miércoles, 5 de diciembre de 2007

Bibliografia de Alfonsia Storni

ALfonsina Storni nacio el 29 de Mayo en Sala Capriasca (Suiza).


Su familia regresa a la Argentina cuando ella tenia 4 años de edad, y los negocios no le fueron muy bien a la familia y tubieron q poner un meson en Rosario.


Paulina la madre, abrio una pequeña escuela domiciliaria y pasa a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin timón, tambien instalaron cerca de la estacion de tren el "Cafe Suizo" pero el proyecto tampoco funciono.


Alfonsina empezo a trabajar de chica, como lavaplatos, camarera, obreba y costurera en una fabrica de gorras.


En 1907 llega a Rosario la compañia de Manuel Cordero, un director de teatro que recorria las provincias. Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma. Esto cambia el rumbo de vida de Alfonsina, decide convertirse en actriz y viajar con esta compañia.


Recorre Santa Fe, Córdoba, Mendonza, Santiago del Estero y Tucumán, desùes de esta larga gira regresa a Rosario y se entera que su madre se ha casado y vive en Bustinza.


Alfonsina estudia la carrera en maestra rural en Coronda donde recibe el titulo. Consigue un puesto y se vincula a dos revistas literarias: Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Tambien comienza a colaborar con la revista Mundo Argentino. Tambien estudia Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramatico.


En 1911 se traslada a Buenos Aires, y al año siguiente el 21 de abril nace su primer hijo sin padre reconocido. Esto la define como una mujer que se enfrenta radicalmente a la sociedad.


En 1916 comienza su carrera literario escribiendo la "Inquietud del Rosal"; que recorre las sugestiones intimas del post-romanticismo y se publica a pesar de las penurias economicas del momento.


En un homenaje al novelista Manuel Galvez, que estaba en Buenos Aires por primera vez aparece Alfonsina recitando sus propios versos.


En junio del mismo año aparece en Mundo Argentino un poema titulado... "Versos Otoñales".



Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas

He sentido el otoño, sus achaques del viejo

Me han llenado de miedo, me ha contado el espejo

Que nieva en mis cabellos, mientras caen las hojas.



Aunque estos son apenas aceptables, sorprende a todos con su capacidad, para mirarse por dentro, que por entonces no era muy común en los poetas de esa generación.



Su voluntad no la abandona y sigue escribieno. Dos años mas tarde (1918), y en mejores condiciones economicas publica "El dulce daño".

El 18 de Abril del mismo año, se la invita a una comida en el restaurant de Génova, donde se reunia mensualmente el grupo de Nosotros, y en esa oportunidad presenta su libro El dulce daño. Los oradores son Roberto Giusti y su amigo, protector y medico Jose Ingenieros.

Tambien en 1918, Alfonsina recibe una medalla de miembro del Comite Argentino, Pro hogar de los huerfanos de Belga, junto con Alicia Moreau de Justo y Enrique del valle Iberlucea, reconociendo su actuacion en el acto de defenda de Blegica, con motivo de la invacion alemana.

Un año mas tarde (1919) pública su libro:Irremediable y Languidez en 1920 que recibe el primer premio municipal en poesia y el segundo nacional de Literatura.

Con el tiempo su situación economica mejora, y comienza a realizar frecuentes viajes a Montevideo (Uruguay) donde conoce a la poetiza Juana de Ibarbourou y al que será su gran amigo Horacio Quiroga.

En 1922 Alfonsina ya frecuentaba la casa del pintor Emilio Centúrion, de donde surgiría posteriormente el grupo Anaconda. Allí conoce al escritor uruguayo Horacio Quiroga que había llegado de su refugio en San Ignacio, Misiones.
La amistad con Quiroga fue la de dos seres distintos. Cuenta Norah Lange que en una de sus reuniones, donde iban todos los escritores de la época, una tarde aburridos comienzas a jugar a las prendas, el juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo concluyo en un beso. Quiroga la nombra frecuentemente en sus cartas, y su mención la destaca de un grupo donde había no sólo otras mujeres sino también otras escritoras. Sin embargo, cuando Quiroga resuelve irse a Misiones en 1925, Alfonsina no lo acompaña. Quiroga le pide que se vaya con él y ella, indecisa, consulta con su amigo el pintor Benito Quinquela Martín. Aquél, hombre ordenado y sedentario, le dice: ¿Con ese loco? ¡No!.

Desde 1923, es profesora de Lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.

Su poesia se basa fundamentalmente en temas amorosos, y se liga a la tematica feminista e intenta desligarse del modernismo y volver al mundo real. En 1925 público "Ocre" que marca un cambio decisivo en su poesia.

Varios viajes a Europa entre 1930y 1934 motivaron una evolucion hacia un lirismo libre de moldes formales, sentimentales e intimista, propio de un romanticismo tardío, fue evolucionando hacía fotmas más libres, dramático y descarnado y de una audacia erótica insólita para la época con nuevas meditaciónes feministas, un ejemplo de este cambio en Mundo de siete pozos, públicado en 1934.

El 20 de Mayo de 1935, fué operada de urgencia a causa de un cáncer de mama.

Tras el suicidio de su gran amigo Horacio Quiroga en 1936, ella angustiada le dedica unosm versos conmovedores y que presagian su propio final.

"Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán".

El 26 de Enero de 1938, recibe una invitacion muy importante, el Ministerio de instrucción pública ha organizado un acto que reúnira a las tres grandes poetizas americanas del momento en una reunion sin presedentes; Alfonsina, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral.
En la invitacion le piden que le cuente al público su forma y manera de crear. Llena de estusiasmo y con muy poco tiempo comienza a redactar su conferencia sobre una valija que apoya en sus rodillas. Muy alegre, encuentra el titulo perfecto: «Entre un par de maletas a medio abrir y las mancillas del reloj».
Hacia mitad del año aparecen: Mascarilla, Trebol y una Antologia póetica con sus poemas preferidos.
Los meses que siguieron no fueron muy gratos para ella, por su enfermedad.
El 23 de Octubre viajó a Mar del Plata para descansar, pero en la madrugada del Martes 25, abandona su habitacion y se dirige al mar, ya que estaba sola y aquejada por el cáncer decide suicidarse adentrandose al mar "La Perla", donde actualmente hay un monumento recordandola.
A su entierro asistieron los escritores y artistas Enrique Larreta, Ricardo Rojas, Enrique Banchs, Arturo Capdevila, Manuel Gálvez, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Alejandro Sirio, Augusto Riganelli, Carlos Obligado, Atilio Chiappori, Horacio Rega Molina, Pedro M. Obligado, Amado Villar, Leopoldo Marechal, Centurión, Pascual de Rogatis, López Buchardo
Fuentes:

No hay comentarios: