martes, 11 de diciembre de 2007

Gereros que fornan el espectro de la Literatutra

La Lirica: La poesia lirica, es definida como la expresion de sentimientos por medio de la palabra. Se caraterisa por le subjetividad empleada por el autor, en su manera de ver la realidad y erroneamente se la asocia a sentimientos amorosos. Es verdad que es el tema mas frecuente, pero cualquier expresion del autor por la contemplacion del mundo o la realidad es considerado lirico; la nostalgia, la pena, la soledad, el fracaso, el desamparo. Otra de la caracteristicas mas reconocibles de esta poesia sea la de estar escrita en verso, por que no se puede hacer de cualquier manera sino que se somenten a una gran depuracion tecnica y estetica. Tambien sos destacados por su brevedad, ya que no es muy frecuente que sobrepasen los 5 versos. Suelen tener una gran acumulacion de imagenes y elementos con valor simbolico.


La métrica: Trata de establecer la forma de verificacion: verso, rima, estrofa, ritmo.

La dramática: este genero representa algun episodio o conflicto de la vida de los seres humanos, por medio del dialogo de los personajes.
Una caracterisitica escensial es la acción. La obra esta escrita, pero no es leida ni narrada por un dramaturgo, sino que vista por el espectador.
Esta obra fue creada para la representacion de actores frente a un público pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinanda en ambos.

La novela épica: En este genero el autor presenta en forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. En algunos casos la epica no es escritsa, sino que es contada. El autor usa como expresion habitual la narracion aunque tambien puede darse la descripicon y el dialogo.
Sus principales carateristicas son:
  • Puede ser de forma directo o indirecta.
  • Es realizada en pasado.
  • la forma que se utliza en la obra literaria es el verso largo o la prosa.
  • el narrador puede aparecer en la obra o no.
  • puede presentar divisiones en su estructura externa.

Fuentes:

http://www.slideshare.net/rmr/la-poesa-185072

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pica

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaLirica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dram%C3%A1tica

No hay comentarios: