miércoles, 12 de diciembre de 2007

Analisis de la Poesia

LOS AMIGOS



En/ el/ ta/ba/co,en/ el/ ca/fé, en/ el/ vi/no, 11 A

al/ bor/de/ de/ la/ no/che/ se/ le/van/tan 11 B

co/mo e/sas/ vo/ces/ que a/ lo/ le/jos/ can/tan 11 B

sin/ que/ se/ se/pa/ qué/, por/ el/ ca/mi/no. 11 A



Li/via/na/men/te/ her/ma/nos/ del/ des/ti/no, 12 A

diós/cu/ros,/ som/bras/ pá/li/das,/ me es/pan/tan 11 B

las/ mos/cas/ de/ los/ há/bi/tos,/ me a/guan/tan 11 B

que/ si/ga a/ flo/te en/tre/ tan/to/ re/mo/li/no. 12 A



Los/ muer/tos/ ha/blan/ más/ pe/ro/ al/ oí/do, 11 C

y /los/ vi/vos/ son/ ma/no/ ti/bia/ y /te/cho, 12 D

su/ma/ de/ lo/ ga/na/do/ y/ lo/ per/di/do. 12 C



A/sí/ un/ día en/ la/ bar/ca/ de/ la/ som/bra, 11 E

de/ tan/ta au/sen/cia a/bri/ga/rá/ mi/ pe/cho 11 D

es/ta an/ti/gua/ ter/nu/ra /que/ los /nom/bra. 11 E


(Julio Cortazar)


Este poema estrofico (soneto), costa de 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor (endecasilados y dodecasilabos), sus versos son llanos y su rima es consonante y abrazada: ABBA, ABBA, CDC, EDE.

En este poema podemos encontrar algunas licencias de la rima.

Sinalefa:

de tanta ausencia abrigara mi pecho

es tan antigua ternura que los nombra.



Sineresis:

de tanta ausencia abrigara mi pecho;

Los muertos hablan más pero al oído.

Tambien podemos apreciar uno de los recuersos literarios que el utiliza en este poema:

Imágenes:

(Visual) al borde de la noche se levantan

( auditiva) como esas voces que a lo lejos cantan

Figuras retoricas:

Metafora: Los muertos hablan mas pero al oído.

Epiteto: Livianamente hermanos del destino,

Onomatopeya: como esas voces que a lo lejos cantan

Fuente:

http://nocastelo.blogspot.com/2007/06/los-amigos-julio-cortazar.html

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

Ayer en el oral hablábamos de los errores.
Aunque ya hayas obtenido el promedio, sería bueno que hicieras las correcciones debidas.
Por respeto a quienes entran a leer.
Tenías razón: a éstos no los había leído antes. Es que a las 13, 30 de ayer, todavía no aparecían en mi máquina,
Saludos.

Unknown dijo...

entonces esta bien?