martes, 11 de diciembre de 2007

Creador de poesia de corte propio de España y America



Juan Ramón Jiménez: (1881-1958) Poeta español, nacido en Moguer (Huelva) y fallecido en San Juan de Puerto Rico. Su vida entera representa una entrega y una dedicación total a la poesía. Estudió en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María y más tarde en la Universidad de Sevilla. Hacia los 20 años se trasladó a vivir a Madrid y efectuó viajes por Europa. En 1916 contrajo matrimonio en Nueva York con Zenobia Camprubí.


El Nobel moguereño es el gran poeta del nuevo siglo recién nacido. Recorrió varias etapas hasta abandonar cualquier moda y crear un estilo propio y personal. Siguiendo el ansia de Mallarmé, de crear una poesía pura, exacta y hermosa, válida en sí misma, cultivó una poesía excepcional. Fue el gran maestro de la posterior generación de 1927, además de ser nexo entre varias etapas, las que él mismo recorrió. Efectivamente, Juan Ramón Jiménez se consolidó como gran poeta en su etapa modernista, pero posteriormente renegaría de esta corriente para alcanzar una poesía más pura, sencilla como la de su primera etapa, sus primeros poemas de adolescente. Su gran obra es, si es que es sólo una, Platero y yo.


Julio Cortázar: nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Lospremios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Fuente:






2 comentarios:

Profe Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profe Diana dijo...

Muy bien.
Te explico por qué no había leído estos trabajos y yo creí que si.
Cuando abro entre todos y miro la lista de los blogs de trabajos finales, el que tiene nueva publicación aparece o debiera aparecer en un color distinto.Esto no está sucediendo. De modo que según yo, ya había leído todo lo publicado.

Perdón. CVomo ves, sigo aprendiendo esto de cómo manejarnos con el blog.

:)